viernes, 24 de julio de 2009

¿Cómo crear una cápsula del tiempo?

Una forma de conectar el pasado, el presente y el futuro

Mientras muchas cápsulas del tiempo pueden ser hechas de metal y estar colocadas dentro de las bases de algún edificio, no es necesario que sean tan complicadas. Una cápsula del tiempo puede ser una caja de zapatos llena de cosas reservadas (u olvidadas) en la parte alta de un armario. .

Pasos

1.Escoge la duración de tu cápsula del tiempo. Una forma de hacer esto es considerar la audiencia que te gustaría para cuando la cápsula sea abierta. ¿Te gustaría abrir la cápsula tu mismo? ¿Te gustaría que la abran tus hijos? ¿Tus nietos? ¿Quiéres dejar un mensaje para el futuro lejano?

2.Escoge un lugar para guardar tu cápsula del tiempo. El enterrarla no es una buena opción por muy buenas razones. Es muy probable que sea olvidada o también es posible que se pierda. Además, los elementos pueden destruirla fácilmente (la humedad).

3.Selecciona un contenedor. ¿Cuántas cosas deseas preservar para el futuro? Piensa cuánto tiempo deseas guardar la cápsula y dónde. Si la vas a guardar en un depósito, en casa, en una caja de zapatos o en un viejo portafolio está bien. Si planeas guardarla a la intemperie o piensas enterrarla deberás conseguir un contenedor a prueba de humedad y de los elementos.

4.Reune los objetos que irán en tu cápsula del tiempo. ¿Quién abrirá la cápsula y qué te gustaría decirles? Diviértete con este paso. Los objetos dentro no tienen que ser muy caros. En vez de eso, escoge cosas que reflejen el presente. ¿Qué es único hoy en día? Cualquier cosas que capture el espíritu del presente es un candidato. Puedes considerar cosas como:
* Juguetes o herramientas populares.

* Etiquetas o envases de comida populares u otros productos similares. Puedes incluir etiquetas de precios si gustas.

* Periódicos o revistas mostrando eventos actuales.

* Fotografías.

* Monedas.

* Indicadores de alta tecnología. Aun si nadie puede leer lo que contiene un DVD en unos 50 o 100 años, puedes colocar uno para demostrar el estado de la tecnología en "esos" tiempos.


5.Si lo deseas, escribe una descripción desde tu punto de vista acerca de cómo es la vida ahora. Cuéntale a la audiencia acerca de tu vida diaria. Habla del día a día: gustos actuales, moda, actitudes, y otras cosas: cuánto cuestan los objetos comunes; y lo que quieras adicionar.

6.Haz algo que te recuerde a ti mismo o a otros el lugar donde pusiste la cápsula del tiempo y la fecha en la que planeas que sea abierta. Si guardas un calendario, escribe al final de cada año el fecha en que la cápsulada debe ser abierta. Si has escondido o enterrado la cápsula, asegúrate de colocar una marca de modo que pueda ser encontrado. Escribe la fecha y todo lo relacionado en una libreta o diario. Si la cápsula es para uso personal, escoge un día especial para su apertura.

7.Sella la cápsula y guárdala el tiempo que seleccionaste previamente. Recuerda que una cápsula del tiempo no necista durar mucho como norma. cada cinco años desde ahora puede funcionar. En unos cinco años el clima y la tierra habrán cambiado tanto que los recuerdos en esa caja moverán más de un sentimiento.


Consejos

* Ve a buscar cápsulas de tiempo que muy posiblemente tengas en este momento. El ático y el sótano son buenos lugares para empezar, es posible que tu abuela haya dejado algo interesante ahí. Tu biblioteca local tiene viejos mapas, o libros que podrías explorar.

* Incluye elementos que tengan un gran significado para tí o para tu comunidad. Elementos que reflejen los gustos, industrias o pasatiempos favoritos de tu familia o de tu comunidad.

* De ser posible, usa papel libre de ácido si es que vas a incluir libros, papeles o algún escrito.

* Coloca una marca en la cápsula de tiempo con la fecha en la que se supone debe abrirse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario