miércoles, 29 de julio de 2009

¿Sabías? Códigos de barra

Están por todos lados... pero ¿qué son?

Es un conjunto de cifras con una estructura predeterminada, cuyo objeto es lograr la identificación inequívoca de un producto, ítem, servicio, etc. El sistema permite su individualización, sea cual fuere su origen y su destino final, facilitando la libre circulación de las mercaderías

El código de barras puede ser leído por diversos equipos de captura de datos como scanners, lápices lectores y pistolas.

Claro que para ello necesitan de las matemáticas (¿Viste que también están por todos lados?)

Surgen con la carrera espacial como forma en que la NASA identificaba las innumerables piezas de sus naves.

Las ventajas

El sistema de codificación permite acelerar las operaciones en la caja registradora disminuyendo la posibilidad de error.

Permiten extraer el precio correspondiente a cada artículo de la memeoria.
Los comerciantes y distribuidores cuentan con la posibilidad de introducir un sistema de gestión de stocks para controlar, producto a producto, el movimiento de sus mercaderías, facilitando la preparación de los pedidos sin fallas.

El sistema EAN

Uno de los sistemas más utilizados para identificar productos comerciales por medio de códicgos de barra, es el EAN (European Article Numbering). Se trata de un estandar internacional, creado en Europa en 1977, que en la actualidad se opera en más de 80 países y es compatible con el sistema Universal Product Code (UPC), utilizado en América del Norte

Las unidades de venta que llevan el símbolo EAN poseen un código de producto único que puede ser leído e identificado en todos los países, mediante equipos de lectura apropiado.

EAN INTERNATIONAL, es una asociación con sede en Bélgica que tiene por objeto desarrollar y promover el sistema mundial de identificación de los artículos EAN y hacer respetar las especifiaciones, teniendo en cuenta las leyes nacionales y las reglamentaciones internacionales de los países representados.

En Argentina, EAN funciona desde 1985. En 1990 sólo había 1850 empresas trabajando con códigos de barra. Actualmente son más de 10.000 y cerca de 300.000 los artículos codificados. Los alimentos constituyen el 50%, aproximadamente, de los códigos registrados.

EAN -13

El sistema EAN-13 es la versión más difundida a nivel mundial:

Consta de un código de 13 cifras, aunque existe una versión corta de 8 posiciones que se utiliza cuando el espacio disponible para la impresión es pequeño.
Las tres primeras posiciones que forman el prefijo EAN, identfican la Organización de Codificación de la cual surje el número (ej. 779 es Argentina).
Las cuatro posiciones siguientes corresponden al código de la empresa.
Los cinco dígitos restantes pueden ser administrados por el fabricante e identifican al producto.
La decimotercera posición es una cifra de control que permite verificar si las cifras precedentes han sido correctamente leídas.



Los códigos de barras, estos emblemas ubicuos de nuestra civilizacion consumidora, han recibido un lavado de cara radical por la firma japonesa D-Barcode y esta vez sus ideas terminaron en productos del mercado de comestibles por todas partes de Japón.












Posters rusos con códigos de barra


Art Lebedev es un estudio de diseño que ha realizado unos poster realmente creativos (con código de barras simbolicos) durante años. Podes ver toda la galería de ellos y descargar algunos a tu Pc de aca.

Algunos ejemplos:






Mirá!!! tenemos el nuestro!!!




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