jueves, 16 de julio de 2009

Un lagarto que «bucea»



Un lagarto que «bucea» en el desierto

Un lagarto que habita en el Sáhara y se denomina pez de arena es capaz de desplazarse y hacer su refugio bajo la seca superficie del desierto de una forma tan ágil que intrigaba a los investigadores. Ahora, los científicos han descubierto cómo el reptil, que mide unos diez centímetros, consigue moverse en un medio compuesto por partículas sólidas pero que discurre de forma similar a como lo hacen los líquidos.







El equipo del Georgia Institute of Technology en Atlanta (EE.UU), liderado por Ryan Maladen, utilizó observaciones de rayos X a alta velocidad para observar cómo el pez de arena se las arregla para desplazarse. Las imágenes muestran que el animal no utiliza sus miembros para «nadar» por debajo de la arena, sino que los recoge a sus lados y se impulsa hacia delante con una gran ondulación de su cuerpo.
El modelo propuesto por los autores para mostrar cómo este lagarto genera la propulsión y supera el agarre de los granos de arena podría ayudar a los biólogos a comprender cómo otros animales se mueven a través del barro y otros «fluidos de fricción». Además, los resultados podrían también ayudar a los científicos a comprender las dinámicas de estos fluidos. El estudio se publica esta semana en la revista científica Science.



Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario