viernes, 24 de julio de 2009

¿Y si hacés tu propia película?

No es tan difícil como parece

¿Qué son las "Lego Movies", "Lego Films" o "Brick Films"?.

Es todo lo mismo. Y tal como dice el nombre, son películas rodadas íntegramente con piezas y personajes de LEGO. ¿Los conoces, no?


¿Cómo funcionan estas animaciones?.

Como en el cine estas películas son el resultado de un defecto óptico del ser humano. Nada grave. El caso es que el ojo humano sólo es capaz de captar y procesar un determinado número de imágenes por segundo. Y aunque entre imagen e imagen haya un momento en negro, si las imágenes se suceden muy rápido, no nos damos cuenta. Este es todo el secreto de las animaciones. Por eso, aunque hagamos fotos y las pongamos una detrás de otra (hasta quince por segundo) nuestro cerebro interpreta un movimiento, la ilusión del movimiento.


¿Cómo puedo empezar a hacer mis propias animaciones? ¿Qué necesito?

Lo primero muchas ganas. Y luego algo de hardware y software. Es decir, una PC, una cámara (digital, aunque una webcam ya sirve) y, claro, unos cuantos muñecos y piezas de LEGO. Para editar tu película también te hará falta un programa de edición de video. (Tranquilo, aquí te diremos dónde los puedes encontrar...)

¿De dónde saco el software para editar y cómo lo utilizo?.

Hay muchos programas de edición de video digital para ordenador. Estos programas capturan las imágenes que tu has grabado con la cámara y te permiten editar, cortar, pegar y hacer mil y una maravillas con tu película. Si no tienes ninguno aquí encontrarás un programa que lo hace todo y gratis: Stop Motion Animator. También hay muchos manuales por Internet que te ayudarán a resolver dudas de edición. De todas formas, lo más importante para dominar este arte es practicar, practicar y practicar. Y eso sólo está en tu mano.

Bien, lo tengo todo. ¿Y ahora qué?.
Lo primero es que tengas clara la idea de lo que vas a rodar. Puede ser una historia de 1 minuto o de 25 pero debes tener claro cómo la explicarás. Los planos, los personajes, lo que hacen y dicen. Hacer un guión de la historia quizá te ayude. Una vez decidido esto, debes empezar a capturar imágenes de lo que has imaginado. Primero imágenes de tu muñeco haciendo esto o aquello. Luego otras del muñeco haciendo lo otro y lo otro... Así, con paciencia, hasta completar todos los planos. Ten en cuenta que suele haber 15 frames (imágenes) por segundo, es decir, 900 imágenes por minuto... Así que tómatelo con calma y alegría. ¡El resultado final vale la pena!

Bien, ha pasado un tiempo y ya tengo mis planos rodados, con mis muñecos haciendo lo que yo quería. Y ahora, ¿cómo meto el sonido?.

Bien, el sonido se puede grabar con la misma cámara o, mejor aún, grabarlo a parte y añadirlo en la edición de la película. Hay programas que se dedican sólo al audio. Y luego te permiten colocar esos audios en tu película. Puedes hacerlo tú sólo o pidiendo a tus amigos que te ayuden a doblar a los personajes.

La película ya está hecha. ¿Cómo la puedo promocionar?.

Fácil... ¡La publicamos acá!

Te dejo algunos ejemplos para que te inspires












No hay comentarios:

Publicar un comentario