jueves, 6 de agosto de 2009

¿De dónde venimos?

Los chicos de cuarto quieren saber

Primero vamos a hablar de ¿qué es una teoría?

Los científicos usan la palabra teoría de forma diferente a las personas no científicas. Es común escuchar a las personas decir "es sólo una teoría". En conversaciones casuales, con frecuencia escuchas a las personas decir la palabra "teoría", y con ello denotar una "conjetura" o un "sentimiento". En ciencia, una teoría significa mucho más que eso.

En ciencia, las teorías son explicaciones de los aspectos de la naturaleza que están basadas en hechos, leyes, conclusiones e hipótesis comprobadas. Algunos ejemplos de teorías científicas que están respaldadas por evidencia incluyen la teoría celular, la teoría de gravedad , teoría de la evolución y la teoría de partículas. Todas estas teorías están tan bien sustentadas por evidencia que las ideas generales ya no son cuestionadas, aún cuando algunos detalles son examinados a partir de probar las hipótesis.

Muchos científicos ponen a prueba teorías mediante el desarrollo de hipótesis basadas en dichas teorías, y probándolas con observaciones y predicciones para ver si concuerdan. Algunas veces estas pruebas llevan a los científicos a modificar la teoría, y en otros casos llegan a desaprobarla por completo. Por ejemplo, hace miles de años los mesopotamios, y luego los griegos, establecieron la teoría Tierra-plana en donde se aseguraba que la Tierra era plana. Aristóteles (384-322 BC) desaprobó esta teoría tras recolectar evidencia que probaba que la Tierra es practicamente esférica.

¿No crees que sería aburrido si los científicos lo supieran todo?. Afortunadamente, siempre estamos aprendiendo más acerca de nuestro planeta, sistema solar y universo. Los científicos nunca sabrán todo lo que hay que saber de la Tierra, y mucho menos del universo. ¡Siempre habrá más cosas que explorar y nuevas tecnologías que nos ayudarán a explorar mucho más allá!. Aún cuando los científicos siempre están haciendo más descubrimientos, se pueden hacer teorías útiles y válidas basadas en evidencia actual y se pueden realizar gran cantidad de pruebas científicas para ponerlas a prueba.

Las teorías científicas son desarrolladas basadas en evidencias. Al igual que detectives que llegan a la escena de un crimen, los científicos recolectan evidencia y después emiten una explicación lógica según la evidencia. Con frecuencia, los científicos formularán varias posibles explicaciones y probarán todas, a fin de identificar cuáles son válidas y cuáles no. Las teorías científicas válidas (o aceptadas), han de ser verificadas según la evidencia, no según creencias o fe. Incluso teorías científicas bien establecidas están abiertas para más estudios.

La teoría de evolución explica cómo se desarrolló y cambió la vida a lo largo del tiempo (¡y cómo continúa desarrollándose y cambiando!). La teoría se basa en evidencia de genética moderna, fósiles antigüos y observaciones de evolución ocurriéndo hoy. Algunos científicos continúan explorando muchos detalles de esta teoría, la teoría general ha sido probada y cuenta con el apoyo de gran cantidad de información. Al igual que toda teoría, continuará siendo modificada a medida que se obtiene más información y se realizan más experimentos.

Ahora sí, les dejo para que compartan en familia este interesante documental de El origen del hombre - National Geographic











No hay comentarios:

Publicar un comentario