viernes, 28 de agosto de 2009

El ratón Pérez te invita a conocer su casa

La verdadera historia

Todo tiene un comienzo... y la historia del ratón Pérez tuvo un origen "real" (de reyes).

Se le reconoce como "Ratoncito Pérez" en los países hispanohablantes, con la excepción de algunas regiones de México y Chile en donde se le dice "el Ratón de los Dientes" y en Argentina, Venezuela, Uruguay y Colombia simplemente "El Ratón Pérez". En Francia se le llama "Ratoncito" (la petite souris), en Italia se le conoce como "Topolino", "Topino " (Ratoncito) o "Fatina" (Hadita) y en los países anglosajones este papel lo encarna el "Hada de los dientes" (Tooth Fairy). En Cataluña esta tarea es encomendada a "l'Angelet" (el Angelito) y en el País Vasco -sobre todo Vizcaya-, se encarga "Mari teilatukoa" (Mari la del tejado). En algunos lugares es tradición tirar los dientes de los niños a los tejados de las casas y no dejarlos debajo de las almohadas.



¿Y la historia?

Pues... resulta que Alfonso XIII, hijo de la Reina Doña María Cristina de España fue el primero que recibió, a finales del siglo XIX (19) la visita de un ratón apellidado Pérez que vivía con su familia en una caja de galletas “Huntley” en el almacen de la confitería de Prast. Esta confitería se encontraba, casualmente, a escasos 200 metros del Palacio Real, residencia habitual del príncipe y su familia.



Este ratón, todas las noches “recorría los aposentos de los niños de la realeza, de la nobleza, de la burquesía y de los niños de la más absoluta pobreza” en busca del preciado tesoro, un diente de leche. A cambio les dejaba una sorpresa.




El 5 de enero de 2003, el ayuntamiento de Madrid colocó en la antigua pastelería una placa que deja constancia del lugar donde vivió el pequeño ratón.



La historia original para leer acá


Para ir a la página oficial del Ratón Pérez click acá


Buscando información para compartir con ustedes encontré algunas cartas que le llegaron al ratón








y en un cajón escondido el diploma que él suele dejar cuando se queda sin monedas



Fuente
Otra fuente

Ahhhh! me estaba olvidando que te invité a conocer su casa... Entrá




No hay comentarios:

Publicar un comentario