domingo, 9 de agosto de 2009

La mentira de las dos lunas

Sobre Marte y la Luna

Vamos a ver, queremos explicártelo de manera clara y sencilla:

NO, EL 27 DE AGOSTO NO SE VA A VER MARTE TAN GRANDE COMO LA LUNA, NO VAN A VERSE DOS LUNAS EN EL CIELO, NO VA A PASAR NADA Y NO, ESE EMAIL QUE RECIBISTE ES UNA TOMADURA DE PELO.

Perdón por el exabrupto. Ahora te contamos: esta estupidez viene repitiéndose desde el año 2003, cuando en efecto sí se produjo una oposición de Marte y por lo tanto el planeta se vio en condiciones óptimas, porque estaba relativamente muy cerca (a algo menos de 60 millones de kilómetros de nosotros, es decir, unas 170 veces la distancia a la Luna, y desde luego no se veía ni tan brillante ni tan grande como nuestro satélite... qué más quisieran los aficionados a observar el cielo).

En aquella ocasión, se habló mucho de Marte y de que merecía la pena mirarse en el cielo. De hecho, alguien comentó que a través de un telescopio, Marte parecía como la Luna. Como la Luna a simple vista, y ya eso era una exageración. Pero comprensible en 2003, porque es cierto que Marte, normalmente, se ve como un disco borroso muy pequeñito incluso con telescopios medianos, y cuando está en oposición, cuando más cerca nos colocamos los dos planetas, su observación es mucho más gratificante.

Alguien lo entendió del revés, y ya entonces copiaron mal el comentario y lo convirtieron en que Marte iba a ser tan grande como la Luna. Es algo que suele suceder: la gente repite algunas cosas cambiando datos y al final se consigue una noticia falsa. Es decir, lo de las dos lunas ya era falso en el 2003. Recuerdo que también mucha gente creyó que Marte sólo se iba a ver en el cielo aquella noche del 27 de agosto, cuando realmente a lo largo de todo el verano había sido el lucero más brillante del cielo... En fin, son cosas que pasan y para eso estamos los planetarios, para explicarlo todas las veces que sea necesario.

Hay que hacer notar que no se trataba simplemente de una equivocación, sino de una mentira perfectamente diseñada, poniendo datos aparentemente precisos (medianoche y treinta minutos exactamente... el año 2.287...) pero completamente falsos. Eso consigue que la gente crea que es cierto, que los datos son "astronómicos" y reales.

Pero sucedió que al año siguiente, en 2004, un vivo repitió el mensaje erróneo cambiando el año, y comenzó a decir que ese 27 de agosto iban a verse dos lunas... y todo el etcétera. Y hubo gente que se lo creyó. Y lo mismo pasó al año siguiente. Así entre nosotros: si la broma era una completa estupidez, repetirla otro año más sólo ponía de manifiesto que, en el fondo, nos encanta perder el tiempo con spams... Lo mismo año a año desde entonces. En algunas ocasiones, como 2006, la falsa noticia de las falsas dos lunas fue recogida por alguna agencia de noticias y repetida en muchísimos medios de comunicación. Este año de 2009, el Año Internacional de la Astronomía no podía ser menos y ese desalmado ha vuelto a cambiar la fecha del correo electrónico y nos ha vendido las dos lunas de 2009.

Quizá como este año estamos hablando más del cielo, la oleada de falsas lunas llegó antes, y ya desde mayo avisamos que no era cierto. Pero la tontería ha ido moviéndose tanto que incluso la NASA emitió una nota explicando que no, que Marte no se ha salido de su órbita y que el 27 de agosto no va a estar al lado de la Luna en el cielo.

Para colmo, basta con mirar el cielo para ver que es mentira, una vez más, la historia de las dos Lunas. La segunda parte de la noche tiene a Marte como un astro brillante, pero no el más brillante (ahora tenemos a Júpiter al comienzo de la noche y al final tenemos a Venus, así que luceros, por partida doble, y más luminosos que Marte). Más aún, hasta enero de 2010 Marte no estará en oposición y, por lo tanto, "sólo" a algo más de 60 millones de km de la Tierra. De hecho, Marte, en agosto de 2009, se encuentra a 250 millones de km de la Tierra, más allá del Sol...

Para colmo, algún estúpido (o malintencionado) se dedica a avisar de que esto tiene que ver con el fin del mundo, el calendario maya y cientos de barbaridades más. Lo siento, pero todo eso que te han contado y acaso crees es mentira, es falso y no tiene nada que ver ni con la astronomía ni con los mayas ni con nada. Qué ganas de ir engañando a la gente...

En definitiva, no te creas todas las cosas que te cuentan. Y menos si te llegan en un correo electrónico que han reenviado cientos de veces. Normalmente, esas cosas son siempre falsas.

Ah, y si quieres comprobar realmente en tu ordenador cómo se ve el cielo en cualquier momento, y seguir el movimiento aparente de los planetas, puedes usar software libre de gran calidad, como STELLARIUM que puedes bajar gratuitamente y usarlo con cualquier sistema operativo. Ahí puedes comprobar que Marte no es una segunda luna, ni nada de eso.



Esta imagen (tomada de aquí) muestra realmente cómo se ven Marte y la Luna al telescopio. Como puedes comprobar, hay una cierta diferencia en el tamaño... jejeejejee

Javier Armentia Fructuoso

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario