viernes, 21 de agosto de 2009

¿Sabías? Libros a medida

Tus libros a medida con material de Wikipedia

La Fundación Wikimedia anunció hoy la implementación de una nueva característica en la Wikipedia en español: la posibilidad de armar libros a medida y enviarlos a imprenta bajo demanda. Así, cualquier usuario de Wikipedia podrá seleccionar los artículos de su interés, compilarlos, darles formato de libro en .pdf y si así lo desea, mandarlo a imprimir y recibir su ejemplar en papel.

Quienes son asiduos visitantes de Wikipedia encontrarán a partir de hoy un nuevo menú de funciones denominado "Crear un libro". Desde allí, podrán añadir los artículos que deseen integrar a la publicación, o incluso agregar una categoría completa. Una vez terminada la selección, el flamante editor podrá ir a "mostrar libro", revisar la publicación y reordenar los artículos según su preferencia. En esta instancia se puede armar el índice, definir los capítulos y darle el toque final a nuestro libro a medida, agregando Título y Subtítulo a la publicación.

Existen varias opciones para el resultado final. El sistema nos entrega un documento en formato Open Document Text o .pdf según nuestra elección. Si queremos nuestra obra wikipédica impresa, podemos encargar el libro a PediaPress, en cuyo caso tendremos que pagar el costo de impresión y envío. Una parte de los ingresos por la impresión bajo demanda irá como donación a la Fundación Wikimedia para avanzar en el cumplimiento de su misión.

Además de un elegante diseño editorial de los contenidos de nuestro libro, se añadirán de manera automática los créditos correspondientes a las personas que colaboraron con el contenido y una copia de la licencia GFDL, cumpliendo con todos los requisitos legales.

Por el momento, con la función recién estrenada, los libros bajo demanda se pueden obtener por un precio de base de casi 8 dólares para 100 páginas y hasta 28 dólares por un volumen de 800 páginas, más los gastos de envío a nuestro lugar de residencia.



* Imagen de los libros impresos




* Acá te dicen cómo hacerlo... muy fácil

http://meta.wikimedia.org/w/index.php?title=Book_tool/Help/Books/es&uselang=es


No hay comentarios:

Publicar un comentario