miércoles, 27 de enero de 2010

¿Sabías.... Cómo nacen las medusas?


Criaturas antiguas y fascinantes!










Ciclo de medusa y pólipo (Celentéreos)

Es una alternancia de generaciones. Las medusas son de vida libre y tienen gónadas, donde forman los gametos. Éstos se unen formando un zigoto que da lugar a una larva (plánula). Esta larva se fija al fondo marino y crece hasta formar un pólipo. El pólipo, por estrangulamiento en su parte superior, origina unas estructuras que se giran, se hacen de vida libre y se convierten en otra larva (ephyra) que dará lugar a otra nueva medusa. Existen, por tanto, dos generaciones, una de reproducción sexual, las medusas, y otra de reproducción asexual, los pólipos.


Hay una variedad de medusa que se cree que es inmortal


No existe un animal más fascinante y la vez más odioso que una medusa.

Sus formas cristalinas arrebatan nuestra percepción de la belleza, sus movimientos melifluos nos atrapan y, sobre todo, nos hipnotiza esa capacidad de causar dolor que poseen.

Las hay de todo tipo y condición. Pueden ser enormes como el Kraken o pueden ser microscópicas. Unas son más coloristas, otras más sobrias. Pero todas tienen un punto en común: que son dañinas.

Muy bonitas, sí, pero muy dolorosas. Algunas incluso te pueden llevar directamente al infierno, entre dolores horrendos y espasmos insoportables. Y para colmo apenas tienen depredadores. Nadie se las come en su hábitat natural, excepto las tortugas.

Encontramos esta noticia que asegura que una especie diminuta de medusa se está extendiendo por todos los océanos del planeta, con el curioso nombre de Turritopsis nutricula, única entre todas las criaturas del reino animal. De hecho, de una forma que la Ciencia aún no ha logrado comprender, la medusa Turritopsis nutricula es inmortal.


Mide medio centímetro y puede tener hasta 90 tentáculos




De alguna manera que la ciencia aún no ha logrado explicar, llega a su ciclo de madurez, y en vez de ponerse vieja ( como hace todo el mundo), peinar canas, quejarse cuando se levanta de la silla y toser de vez en cuando, lo que hace es rejuvenecer y volver al estado de pólipo. Con el tiempo avanza a su edad adulta hasta que se aburre y de nuevo regresa a su edad juvenil. Así una, dos, tres veces....el ciclo, aseguran los científicos, es potencialmente infinito. Este milagro lo realiza la medusa porque ha conseguido dominar el proceso de transdiferenciación, esto es, que es capaz de hacer que sus células ya diferenciadas, vuelvan a la época anterior donde aún no estaban especializadas. Este fenómeno tiene que ver con la capacidad de regenerar tejidos o partes del cuerpo, como hacen las estrellas de mar, que les cortas una pata y al tiempo, les nace otra. Pues la Turritopsis lo que hace es regenerarse pero toda ella entera. En pruebas de laboratorio, el cien por cien de los ejemplares de la Turritopsis analizados han madurado y vuelto a la juventud decenas de veces, sin perder en esos cambios ni una sola de sus características o capacidades. Los investigadores tuvieron que llegar a la conclusión de que la muerte orgánica es algo que en esta especie, sencillamente, no sucede.


Para saber más click en la imagen



Fuentes 1 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario